In Organización

¿Busca ideas para organizar el salón de su casa? Hoy te traemos 5 ideas increíbles que puedes llevar a cabo para decorar y redistribuir tu salón. Cada familia le da un uso particular a esta habitación, pero sin duda es una de los que más utilizamos todos, donde pasamos más tiempo. 

5 ideas increíbles para organizar el salón

Ideas para organizar el salón en función a tus gustos

El salón es un área compleja. Es el lugar de reunión de la familia, donde se recibe a las visitas. A veces es sala de estudio, de trabajo o de juegos… Y no pocas veces cumple varias de estas funciones al mismo tiempo. Es, sin duda, uno de los lugares de la casa que más movimiento tiene.

Con el paso de los años sufrirá cambios y se irá adaptando a las nuevas necesidades de la familia. Debe ser un lugar cómodo, en el que sea fácil desplazarse y funcional.

Si estás inmerso en el proceso de darle un cambio al salón, debes diferenciar primero entre organizar y decorar. Cuando nos referimos a la organización, hablamos de la distribución de los muebles, cómo se ordena el espacio. La decoración se refiere más a la estética, a lo que desde aquí recomendamos un diseñador de interiores para que esta labor sea perfecta.

Antes de pensar en la decoración, céntrate en la organización. Define el uso que le darás a tu salón y a partir de ahí escoge la distribución que más te convenga.

1. Punto focal

Esta distribución consiste en orientar todos los muebles hacia un punto central que puede ser la televisión, la chimenea, una estantería o lo que prefieras. Funciona muy bien para organizar salones pequeños.

El punto de enfoque puede ser parte de la estructura o lo puedes crear tu mismo, escogiendo el lugar adecuado para la televisión. El sofá y los sillones estarán orientados hacia el centro de atención, pero se pueden reordenar para crear un circulo de conversación.

2. Hacer énfasis en la conversación

Si eres de las personas que le gusta recibir visitas, ofrecer fiestas o sentarse a conversar con la familia, quizá prefieras agrupar todos los muebles, de manera que faciliten la conversación. En este caso no hay un elemento de distracción como en la opción anterior.

En vez de colocar los asientos hacia un punto de enfoque, se ordenan de manera tal que las personas se vean a la cara. En este caso sí haría falta la mesa de centro. Además, la distribución debe facilitar la movilidad. Las personas deben ser capaces de caminar y llegar hasta su asiento sin interrumpir el área de conversación.

5 ideas increíbles para organizar el salón

3. Salón con área de juego

Cuando la familia crece es indispensable pensar en los más pequeños a la hora de hacer cambios en la casa. Puede organizar un cuarto de juegos, pero muchas veces por cuestiones de espacio o presupuesto, toda la familia termina compartiendo el salón.

Al organizar un salón que será utilizado por todos hay que dividir el espacio en distintas áreas. Es decir, un lugar para que los niños jueguen y otra para que los adultos conversen tranquilos y puedan ver a los pequeños. Para delimitar los espacios, una alfombra funciona muy bien. Esta será el lugar donde pueden estar los niños con sus juguetes. Colocar una mesa entre la alfombra y el sofá marcará el límite entre ambas áreas.

Los muebles se agrupan alrededor de la alfombra, procurando que no haya mucha distancia entre ellos para que sea fácil conversar entre los más mayores.

4. Buscar un balance visual

Más que en la función del espacio, esta distribución se centra en que exista un balance visual en el espacio. La idea es que los muebles se complementen entre sí. Esto se logra enfrentado muebles que tengan un peso visual similar. Por ejemplo, si tienes un sofá grande coloca uno frente al otro de igual tamaño o un par de sillones que juntos complementen al primero.

5. Salón con distribución simétrica

Este tipo de organización va más con espacios formales, mientras que la distribución asimétrica se usa en salones más informales. Utiliza muebles en pares para lograr este efecto visual. Coloca dos sofás de igual tamaño uno frente al otro. Cada uno acompañado de una mesa auxiliar y su propia lámpara. O con cualquier elemento que decida completar la decoración de salones. Lo importante es que ambos lados parezcan el reflejo del otro.

5 ideas increíbles para organizar el salón

Un truco para lograr la simetría es dividir el espacio por la mitad con una línea imaginaria. Los elementos que tenga de un lado, deben coincidir con el del frente.

Es más fácil lograr este efecto en salones grandes, pero no hay motivos para no intentarlo en uno pequeño. Solo debe escoger las proporciones adecuadas en los muebles.

Gracias a estos 5 pequeños pero efectivos trucos, podrás organizar tu salón por completo y dotarle de una nueva imagen que seguro que te encantará. Y vosotros…. ¿Cómo os gusta organizar vuestro salón? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Recent Posts

Dejar un comentario